Día Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos – Junta mensual Stelleando

Cada año crece la lista de personas que requieren una donación de órganos; En México para hacer conciencia sobre esto se celebra cada 26 de septiembre el Día Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos, ya que si una persona decide convertirse en donante fallecido puede salvar la vida de hasta 5 personas.

En Fundación PiSA Stella Vega, a través del programa Stelleando, el pasado 05 de septiembre se llevó cabo la mesa panel, con motivo de conmemorar este mes el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, para resolver las dudas de nuestros beneficiarios, pacientes con Enfermedad Renal Crónica, que se suman a la larga lista por el órgano más solicitado en el país: el riñón.

La moderadora de la mesa panel fue la L.T.S. Perla Gallegos, líder del programa Stelleando, quien compartió micrófonos con nuestros invitados especiales: la Dra. Karina Renoirte, la Dra. Gabriela Abundis y el Dr. Daniel Murillo, todos médicos nefrólogos, colaboradores de Grupo PiSA.

El evento dio inicio alrededor de las 10 de la mañana, con un aforo de aproximadamente 80 personas, quienes escucharon atentamente a nuestros panelistas y posteriormente pudieron despejar sus dudas acerca del trasplante en una ronda de preguntas. El trasplante para los pacientes con Enfermedad Renal Crónica es muy importante porque como dijo la Dra. Gabriela Abundis “Lo mejor que le puede pasar a un paciente con Enfermedad Renal Crónica es se trasplantado”, ya que este procedimiento va a permitir que los órganos recuperen sus funciones normales y el paciente pueda recuperar su calidad de vida.

Una de las preguntas fue “¿Qué tengo que hacer después de recibir un órgano?” y además de los cuidados postoperatorios, los pacientes deben de continuar acudiendo a sus citas con el nefrólogo, seguir las indicaciones al pie de la letra y tomando sus medicamentos antirrechazo, de acuerdo con las respuestas de nuestros especialistas.

Además, todos coincidieron con la recomendación de evitar los embarazos durante tratamientos como la diálisis y hemodiálisis y después de recibir un trasplante de órganos, debido a que es un embarazo de muy alto riesgo tanto para la madre como para el bebé.

Si quieres consultar más información respecto a la lista nacional de trasplante de órganos te invitamos a consultar nuestro video de nuestro Podcast Conectados con Amor: Lista Nacional de Trasplante Renal.