Stelleando: mesa panel Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

Con motivo del “Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos”, que se celebra el 26 de septiembre en México, se llevó a cabo, el pasado 08 de agosto, la junta mensual del programa Stelleando, la mesa panel conmemorativa a esta fecha tan importante, que es de gran importancia para Fundación PiSA Stella Vega; ya que parte de los apoyos que se realizan en esta institución van dirigidos hacia las personas sin seguridad social médica en hemodiálisis.

El evento dio inicio alrededor de las 10 de la mañana, a cargo de la L.T.S. Perla Gallegos, líder del programa Stelleando, quien fue la encargada de moderar la mesa panel, que contó con la presencia de nuestros invitados especiales, los médicos nefrólogos: la Dra. Karina Renoirte, la Dra. Gabriela Abundis y el Dr. Daniel Murillo, quienes además son colaboradores de PiSA Farmacéutica.

Gracias a esta mesa panel, nuestros beneficiarios y sus familiares pudieron resolver sus dudas acerca de la donación de órganos; por ejemplo, muchas personas no saben que para donante fallecido es necesaria la autorización legal de la familia, ya que, aunque la persona tenga en su licencia de conducir o en cualquier otro documento que es donador de órganos, si la familia se niega se respeta ese derecho.

En cuanto al trasplante renal y los cuidados perioperatorios, la indicación fue que los pacientes no dejen de seguir sus tratamientos, pues muchas veces, el rechazo de un riñón se da porque las personas dejan de consumir sus medicamentos inmunosupresores, que es algo que tienen que estar haciendo de por vida.

Además, se recomendó el evitar el embarazo en pacientes con Enfermedad Renal Crónica, ya sería considerado como de alto riesgo al ser muy peligroso para la madre y el bebé, por la carga hacia el órgano afectado.

Los doctores concluyeron que la donación de órganos es muy importante, porque hace falta más información, no solo para pacientes que necesitan un trasplante, sino para la población en general, ya que existen muchos mitos en torno a este tema. Te invitamos a seguirnos en Facebook y en nuestro canal de YouTube Fundación PiSA Stella Vega para más información sobre el trasplante renal.