La violencia intrafamiliar, también conocida como violencia doméstica, es más común de lo que parece solo que no nos damos cuenta, ya que no se denuncia. Ocurre cuando un miembro del núcleo familiar se convierte en victimario, el que ejerce acciones de abuso, contra otras personas que viven en ese hogar, las cuales se vuelven víctimas.
Para prevenir este tipo de problemas es necesario compartir información sobre el tema y educar a las personas para que tengan herramientas para la resolución de conflictos de manera pacífica, sin violentar a los demás. En Fundación PiSA Stella Vega, como parte del apoyo que brinda el programa Stelleando a sus usuarios, se llevó a cabo la charla mensual del mes de agosto con el tema “Violencia intrafamiliar”.
En la charla los asistentes pudieron conocer más acerca de la violencia doméstica, desde como identificarla, prevenirla y buscar ayuda para romper el ciclo, logrando una mejor calidad de vida, en un ambiente lleno de paz y seguridad para todos.
Hay que estar atentos y prestar atención a los grupos más vulnerables, que son las mujeres, los niños, las personas con alguna discapacidad y los adultos mayores, quienes muchas veces por miedo, vergüenza o falta de información no buscan ayuda. Existen diferentes tipos de violencia, pero las más comunes son:
- Física
- Psicológica
- Económica
Pero también la violencia se puede manifestar como abandono, lo cual es muy común en las personas mayores, quienes no reciben la atención adecuada durante su vejez.
Aunque es un problema social, las charlas informativas pueden ayudar a identificar y prevenir la violencia intrafamiliar, tanto dentro de nuestros hogares, al cambiar conductas que pueden ser catalogadas como violencia, para evitar que las nuevas generaciones repliquen estos comportamientos.