Calidad de vida en la tercera edad: Fundación PiSA Stella Vega brinda taller a personal de asilo

Abril 8, 22

Las personas de la tercera edad son un sector vulnerable de la población, ya que enfrentan problemas de salud, pobreza, desempleo, baja cobertura en pensiones y en protección social, entre otros. Una solución para mejorar la calidad de vida de estas personas es la implementación de programas para hacer conciencia sobre los cuidados que se requieren en esta etapa de la vida por parte de familiares, cuidadores, etc.

Tomar decisiones informadas, empezando a hacer conciencia social es una buena manera de comenzar a mejorar la vida de los adultos mayores. Por tal motivo, siguiendo los valores de Fundación PiSA Stella Vega, el pasado mes de abril, gracias al programa PiSA Abrazando Al Adulto Mayor (PAAM), se capacitó a todo el personal de la Institución conocida como: Nuestra Señora de la Salud, la cual es hogar de personas de la tercera edad.

En muchas partes de mundo, según el informe mundial sobre el envejecimiento y la salud de la OMS, los cuidadores suelen no estar capacitados, y al menos una de cada diez personas mayores es víctima de alguna forma de maltrato, he ahí la necesidad de buscar capacitar constantemente al personal de asilos y hogares de personas de la tercera edad.

Con esta finalidad se llevó a cabo el taller titulado “Calidad en el servicio”, brindado por medio de PAAM, dónde les fueron presentadas diapositivas, así como dinámicas alusivas al tema, con lo que se les brindó la información necesaria a todos los asistentes para implementarlas en su labor diaria.

Durante la sesión se facilitaron herramientas, que ayudaran a la mejora del servicio que se proporciona, tanto a los beneficiarios como familiares del asilo, para identificar las áreas de oportunidad en el trato y desempeño de actividades diarias.

Todas estas actividades se hicieron siguiendo los valores que nos impulsan a cumplir nuestra labor de servir, que son los siguientes: honestidad, el respeto, la humildad, la generosidad, el empuje, el compromiso, la solidaridad y la vocación de servicio.

En Fundación PiSA Stella Vega sabemos que es muy importante atender a nuestros adultos mayores, para que vivan una vida digna. Por eso hay que procurar que cuenten con redes de apoyo familiares o sociales bien capacitadas, para disfrutar esta etapa, ya que el deterioro físico y mental propio de su edad, les ocasiona una mayor incidencia de enfermedades y discapacidad, que requieren de atención especializada.

Como lo pronostican cifras del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), se espera que para el 2030, en el estado de Jalisco, aproximadamente 1 de cada 10 personas será una persona adulta mayor. Por lo que es fundamental valorar y aprender a cuidar a las personas de la tercera edad para evitar que contraigan problemas de salud y disfruten de su vejez junto a los suyos.