PiSA® Farmacéutica y el Hospital Civil de Guadalajara, juntos en el Día Mundial del Riñón

• Alrededor de 10 millones de mexicanos viven con Enfermedad Renal Crónica.
  • Entre 12 y 13% de la población mundial tiene funciones renales comprometidas.

Guadalajara, Jalisco, 13 de mayo de 2019.- La diabetes y la hipertensión arterial están catalogadas como los riesgos más notorios para que una persona desarrolle Enfermedad Renal Crónica (ERC). En sus inicios, es una patología silenciosa, pero el diagnóstico tardío puede llevar a que alguien requiera tratamiento de diálisis, o incluso, un trasplante de riñón. Por ello, cada 14 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Riñón; en favor de concientizar a todos sobre esta condición.

La incidencia de la ERC es un tema de preocupación, especialmente en México, país donde la diabetes es la principal causa de muerte; por ello, el Hospital Civil de Guadalajara, en alianza con PiSA Farmacéutica y un gran número de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), se suman en el marco del Día Mundial del Riñón para llevar a cabo una campaña gratuita de detección oportuna de la enfermedad renal.

En la semana del 11 al 15 de marzo, de 8:30 a 13:30 horas, se despliegan dos Unidades Móviles de Salud en la Ciudad de Guadalajara ubicadas en: avenida Juárez No. 976 (a espaldas del edificio de Rectoría de la UdeG), y en la calle Venezuela No. 820, colonia Moderna, entre España y Washington (frente a la clínica SANEFRO). Estas Unidades Móviles buscan acercar a la población a la detección temprana de la ERC.

La atención se da a las primeras 60 personas que lleguen cada día. Para realizar el análisis, el interesado debe acudir con una muestra de orina en un vaso estéril; además de llegar en ayunas para que se tome una muestra de sangre. Con estas dos herramientas de diagnóstico se puede determinar la función de los riñones y los pasos a seguir, en caso de ser necesario.

Otra de las actividades de la campaña gratuita en este Día Mundial del Riñón, se llevará a cabo el 14 de marzo en la Torre de Especialidades del Antiguo Hospital Civil (calle Coronel Calderón, No. 777, colonia El Retiro), donde a partir de las 10:00 horas se realizará un acto conmemorativo del Día del Riñón.

Además, el próximo sábado 16 de marzo de 16:30 a 19:30 horas en avenida Chapultepec, Fundación Stella Vega, A.C. colaborará con otras ONG’s para otorgar una jornada de fomento a la prevención, con toma de peso y medidas, asesoría nutricional y fomento de la actividad física; esto para evitar el desarrollo de las principales condiciones que atentan contra los riñones. PiSA Farmacéutica y Fundación Stella Vega, A.C. promueven la prevención de la Enfermedad Renal Crónica. Sin embargo, constatan que lo primordial es mantener una buena relación con el sector de salud pública y otras organizaciones. La colaboración en favor de la prevención, es esencial para mejorar la vida de millones.